El Marketing en el mundo digital.

La era digital ha cambiado muchos paradigmas de nuestra vida cotidiana, y en el caso del Marketing, que es ese conjunto de técnicas y estudios que buscan la comercialización de productos y servicios, no ha sido diferente. El cambio radica en la adaptación de este al espacio de Internet y que se conoce como Marketing Digital o Marketing Online.

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Marketing digital?

El marketing en su definición básica no es más que el grupo de estrategias que ayudan al crecimiento de una empresa, posibilitando el aumento de las ventas de sus productos y/o servicios.

Sin embargo, el Marketing digital responde al mismo concepto clásico, solo que adaptado y desarrollado a través de los nuevos medios de información. Los medios digitales sin lugar a dudas le han proporcionado un nuevo enfoque a las prácticas de mercadotecnia. Las herramientas y redes sociales digitales han dinamizado mucho este proceso.

De la Web 1.0 a la Web 2.0

Con el surgimiento de Internet y su expansión el Marketing sufre una primera transformación comunicacional al trasladarse de los medios tradicionales hacia el digital. Sin embargo en la Web 1.0 los contenidos eran estáticos y completamente controlados por las empresas, muy similar a como funcionaba en los medios tradicionales. 

En los años 90 aparece la Web 2.0 o Web Social, que no es más que el desarrollo de sitios que posibilitaron el intercambio de información, colaboración e interoperabilidad entre los usuarios. Esto y el desarrollo de las redes sociales propiciaron que el Marketing sufriera una transformación importante. Surge el concepto de Marketing Digital.

Una vez dado este cambio los clientes se han convertido en un agente muy activo. Estos tienen influencia incluso en los procesos de desarrollo de nuevos productos por lo que las empresas tienen que estar dispuestas a interactuar con los usuarios sobre sus productos y servicios y aprovechar esta ventaja para suplir las expectativas de estos.

¿Qué ventajas tiene el Marketing Digital?

Son muchas las ventajas que podemos identificar cuando hablamos de Mercadotecnia digital. Apuntemos algunas de las más relevantes:

La rentabilidad. Sin duda alguna la rentabilidad es uno de los elementos más llamativos. El marketing digital está al alcance de empresas de todos los tamaños, la diversidad de canales y estrategias permite que sea muy fácil y económico tener una presencia en línea.

Es medible. A diferencia del Marketing tradicional en el Digital se pueden medir los resultados, podemos obtener métricas en tiempo real. Esto nos permite tener control sobre las acciones de los usuarios y nuestras campañas, e incluso medir el retorno de la inversión.

Correcciones. Al poder medir en tiempo real los resultados de las campañas podemos corregir el rumbo de la estrategia si algo no marcha correctamente y así poder adaptarla al nuevo escenario. 

Segmentar de forma precisa. Con el Marketing digital se puede segmentar nuestro público objetivo con una gran precisión. Esta es una muy buena ventaja porque a diferencia de las prácticas tradicionales, permite ahorrar presupuesto y recursos que normalmente supondría un gasto excesivo. 

Mayor alcance. La digitalización supone un cambio abrumador, el alcance puede romper las barreras del espacio inmediato de la empresa, se puede tener, si se desea, un alcance global y si lo combinamos con la posibilidad de vender online, el rango aumenta exponencialmente. 

Conocer al cliente. La posibilidad de interactuar constantemente con nuestros clientes nos permite un alto grado de retroalimentación, por tanto, podemos conocerlo mejor y definir y entender sus necesidades para satisfacerlas.

Fidelidad. La posibilidad de relacionarnos con nuestra audiencia ayuda a fomentar una relación cliente-empresa que puede fomentar la lealtad a la marca.

¿Cuáles son las estrategias qué más pueden ayudar a mi negocio?

Existen muchas estrategias que se pueden realizar en el entorno del Marketing Digital, vamos a conocer algunas de las más relevantes.

En sLAB puedes solicitar una estrategia completa para tu negocio. Consulta con sLAB aquí.

1. Marketing de contenido.

El Marketing de contenido es toda aquella creación de textos, videos, audios u otros formatos que buscan informar, entretener o educar a nuestros posibles clientes. 

El objetivo de este es atraer a esos usuarios que se encuentran en las etapas iniciales del proceso de compra (cuando buscan información relacionada a sus problemas y necesidades) Esta información puede ser proporcionada por nuestra marca, lo que nos permite darnos a conocer y recolectar datos de aquellos usuarios interesados.

Eso nos permite, posteriormente, enviar contenidos cada vez más específicos en el que mostramos las soluciones que podemos ofrecer.

Visita nuestra Página de Servicios y aprende más sobre cómo llevar tu negocio a otro nivel.

2. Marketing en Redes Sociales.

Las redes sociales están formadas por miles de millones de usuarios, lo que las convierte en una potente herramienta para la publicidad y conectar con nuestros clientes. La cantidad de información que recolectan de los perfiles las hacen muy eficientes para realizar campañas donde se puede segmentar en un alto grado. 

Por otra parte debemos entender que en estas la comunicación con el cliente es importante y es necesario lograr una buena estrategia comunicativa. Escoger qué redes sociales se adecuan mejor a nuestro negocio es algo a tener muy en cuenta ya que existen varias y nuestro público podría concentrarse más en alguna red determinada. 

Puedes conocer los servicios de Redes Sociales para Empresas de sLAB aquí.

3. SEO y SEM.

El SEO o Search Engine Optimization es un grupo de técnicas que tienen por objetivo mejorar el posicionamiento de una marca en los motores de búsqueda apareciendo en los primeros resultados. 

También conocido como posicionamiento orgánico, el SEO es una estrategia en la que los resultados se perciben a más largo plazo, sin embargo cuando logramos posicionar nuestra web, obtendremos visitas durante mucho tiempo y sin tener que pagar para que estas ocurran. 

El SEO se divide en dos tipos, On Page, que consiste en diferentes acciones que buscan organizar mejor la información, las imágenes, la optimización de la velocidad de carga del sitio, la adaptabilidad y la experiencia de usuario en sentido general.

 Por otro lado tenemos el SEO off page que esencialmente se basa en la mejora de nuestro posicionamiento enlazando otros sitios relacionados con el nuestro mediante links.

SEM o Search Engine Marketing es otra manera de generar tráfico hacia nuestra web, pero a diferencia del SEO, de forma mucho más inmediata. En esencia consiste en colocar anuncios de pago en buscadores. Para que funcione tenemos que pagar por nuestra publicidad siempre que un usuario haga clic en ella.

Tanto el SEO como el SEM pueden realizarse por uno mismo con un poco de conocimiento o leyendo algunos tutoriales, sin embargo es mucho más recomendable buscar profesionales serios como sLAB para que lo realicen adecuadamente. De esa forma evitas pérdidas de tiempo en el caso del SEO y dinero en el caso del SEM.

Escríbenos si requieres servicios de SEO o SEM (Consultar)

4. Email Marketing.

¿Eres de los que piensa que los correos electrónicos están obsoletos? Pues si es así mejor cambia de opinión, porque están más vivos que nunca. Las campañas de email son de las más eficientes. Consisten en el envío de mensajes directos por correo a las direcciones de usuarios que tengamos en nuestra base de datos de contactos.

Este canal es perfecto ya que permite realizar diferentes tipos de campañas y otras acciones. Una de sus grandes ventajas es sin lugar a dudas la posibilidad de la personalización. Podemos enviar mensajes personalizados a cada usuario o grupo de usuarios, siempre que tengamos realizada una buena segmentación de la base de datos.

Si necesitas realizar una campaña de Email Marketing contactanos aquí

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y Descubre Actualízate Aprende Crea Más