El Diseño Web y su importancia.

No hay dudas de que la creación del primer sitio web de la historia en 1990, cambió al mundo para siempre. Este Diseño Web, aunque muy simple, abrió un sin número de nuevas posibilidades. 

Este link: https://worldwideweb.cern.ch/browser/, representa aquel primer sitio, parecerá un chiste ¿verdad?, pero ese fue el comienzo de lo que hoy puede ayudarte a hacer crecer tu negocio. Así que prepárate para conocer más sobre el diseño de sitios web.

Tabla de Contenidos

Primero lo primero, ¿Qué es un sitio web?

Primero que nada expliquemos qué es un sitio web, porque puede que seas de los que piensa que sitio web y página web son lo mismo y eso es un error bastante común. Una página web es, en esencia, un documento electrónico que puede estar conformado por textos, imágenes, videos y otros elementos audiovisuales.

Por otra parte un sitio web es un espacio virtual que se conforma de varias páginas webs entrelazadas a un menú principal compartiendo una misma temática, ya sea la información de una empresa, persona u organización. Debes saber que tanto las redes sociales como los buscadores y las tiendas online son igualmente sitios web.

¿Qué es el diseño web?

Ahora que entendemos mejor el concepto de sitio web, podemos adentrarnos en todo lo referente al diseño web, y este no es más que la actividad que se encarga de su planificación, diseño, implementación y mantenimiento. Dentro del proceso de diseño o creación de una web existen varios aspectos.

Algunos de estos aspectos son: el diseño de la interfaz, la arquitectura de la información, la usabilidad, la experiencia de usuario, la optimización en motores de búsqueda (SEO), etc. Un buen diseño y una jerarquía de contenidos bien elaborada puede aumentar considerablemente la eficacia de una web como medio comunicativo. 

Por esa razón, si bien existen personas que crean sitios web de forma independiente, también es muy común que en el proceso de diseño web intervengan varios profesionales trabajando en equipo, algo muy factible para obtener los mejores resultados.

¿Cuáles son las etapas a tener en cuenta en el diseño web?

Cuando estamos en un proceso de diseño web, debes saber que existen un grupo de etapas a tener en cuenta, repasemos algunas de las más relevantes.

Establecer objetivos: Es sumamente importante saber qué estás buscando con tu nuevo sitio web, qué objetivos pretendes alcanzar y cuál es su propósito y público objetivo.

Investigar: En el saber están las ventajas, si se quiere un sitio competitivo es buena idea llevar a cabo una investigación detallada que otorgue los conocimientos necesarios en tecnología, comportamiento de los usuarios, sus expectativas, etc. 

Definir la arquitectura del sitio: En base a la previa investigación se está en condiciones de establecer una arquitectura robusta, con una buena delineación de la navegación principal y secundaria, categorías, subpáginas y otras secciones importantes. 

Diseñar el esquema de página: A partir de la definición de la arquitectura del sitio web podemos pasar a diseñar la guía visual que establecerá la estructura visual del diseño web. 

Diseñar y maquetar: Llega el momento en el que corresponde convertir el prototipo gráfico en el lenguaje que los navegadores son capaces de interpretar, o sea transformarlo en código html, js y css.

Programación: Después de realizados los pasos anteriores, y teniendo en cuenta las especificaciones técnicas establecidas, se procede a la codificación del sitio web. Posterior a esta fase no se debe olvidar la realización de tareas de control para detectar posibles errores y corregirlos.

Importancia del diseño web para empresas y negocios.

No debemos olvidar que vivimos en un mundo globalizado y el mercado no escapa a esto, en un contexto así, debemos ser conscientes de que la competencia es, en consecuencia, más fuerte. Probablemente esta competencia ya tenga presencia en internet, así que asegurarse de tener presencia en línea y un buen diseño web puede hacer la diferencia.

Tener una web permite ofrecer atención al cliente 24h, potenciando el contacto constante con tu audiencia, la retroalimentación y la posibilidad de mostrar tus productos y servicios a tiempo completo. Por esto un diseño web bien concebido es esencial para lograr una correcta comunicación.

El mundo de posibilidades que otorga la presencia en línea es verdaderamente amplio, publicidad permanente y de gran alcance a bajo costo, nuevos clientes, fidelización y más personas descubriéndote son algunas de las mayores ventajas de una web. Sin embargo, para lograr eso el diseño web juega un papel fundamental.  

A fin de cuenta una web es un canal comunicativo, su correcta gestión y diseño es la verdadera forma de hacerla funcional, no basta con “tener un sitio web” eso, por sí solo, no nos da visibilidad. Ten en cuenta contratar un buen equipo de diseño web como sLAB cuando decidas tener un espacio en la red de redes.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y Descubre Actualízate Aprende Crea Más