Campañas publicitarias. 4 preguntas fundamentales.

Alcanzar notoriedad, más ventas o comunicación son algunos de los objetivos que buscan las marcas para mejorar su posición frente a la competencia. La clave para alcanzarla está en la publicidad y el camino para lograr esto radica en las campañas publicitarias. Acompáñamos a responder estas cuatro preguntas fundamentales.

Tabla de Contenidos

¿ Qué son las campañas publicitarias ?

Las campañas publicitarias no son más que aquellas acciones que tienen por objetivo desarrollar una estrategia comunicativa orientada a la difusión de servicios, productos, etc hacia su mercado meta. 

Una campaña está compuesta de varias piezas o acciones que deben tener unidad y coherencia entre ellas, presentando una misma idea fundamental, una misma identidad, mismo estilo, mismo slogan, etc. 

Todo gira en torno al mensaje que queremos transmitir a los posibles consumidores y los resultados que esperamos de este. Ese mensaje tendrá un tema definido. En sentido general será muy importante realizar un análisis de la situación y tener definidos los objetivos hacia el mercado y la propaganda.

¿ Qué tipo de campañas publicitarias existen ?

Como debes imaginar existen una gran variedad de campañas publicitarias. Intentemos conocer algunas de ellas.

Vamos a ver algunos tipos de campañas según la naturaleza del producto.

Propagandistas: Son aquellas campañas que promueven ideas, movimientos o personas, no tienen un carácter comercial. Ejemplos de estas son las campañas presidenciales, las campañas en favor o en contra de determinadas leyes y derechos, etc.

Institucionales: Son de carácter comercial y están orientadas principalmente a la buena imagen de las empresas y marcas. Normalmente se apoyan en buenas causas para lanzar su publicidad.

Sociales: No tienen carácter comercial, se centran en la promoción de cambios de mentalidad y comportamiento de los individuos. Ejemplo las campañas contra el maltrato animal o de la mujer.

Industriales: Son las campañas de carácter comercial que buscan incentivar el consumo de productos industriales, ya sea por fabricantes o comercializadores. 

Cobranding: Este tipo de campañas se van haciendo cada vez más populares, en ellas participan dos o más marcas que se complementan y comparten el mismo público objetivo. Con ellas se logra un beneficio mutuo a la vez que se comparte el esfuerzo publicitario.

Patrocinio: Seguro has visto marcas reconocidas en las camisetas de los jugadores de equipos de fútbol, pues estas campañas buscan eso, manifestar el apoyo, respaldo o patrocinio de una marca hacia eventos, actividades, personas, etc.

Productos: Simplemente aquellas campañas que buscan promover productos o servicios específicos.

De marca: Son las campañas que tienen como objeto principal la promoción de los valores de una marca, para de esa forma generar una imagen favorable de la compañía en el público. 

Sombrilla: Este tipo de campañas utilizan un mismo mensaje para abarcar diferentes productos de una compañía.

Campañas publicitarias en el ciclo de vida

Ciertas campañas están orientadas según el ciclo de vida del producto o servicio. Veamoslas.

Expectativas: Cuando se va a lanzar un nuevo producto o servicio conviene generar cierta expectativa, justamente estas campañas se enfocan en generarla.

Lanzamientos: Los nuevos productos deben ser anunciados, al ser una novedad tienen sus propias particularidades. En ocasiones es buena idea que sea precedida de una campaña de expectativa.

Sostenimiento: Este tipo de campaña busca mantener en el tiempo la salud y prevalencia de la marca. 

Reactivación: ¿Hay problemas? tal vez una crisis, pues en tal caso conviene realizar campañas de reactivación, con el objetivo de dar un nuevo impulso. También son convenientes para aprovechar la oportunidad que brindas grandes eventos como por ejemplo unos juegos olímpicos, etc.

Relanzamiento: ¿Cambiaste de identidad o los elementos gráficos que distinguen tu producto? Pues este tipo de cambios llevan una campaña de relanzamiento.

Incremento de ventas: Son las campañas que buscan un aumento sustancial en las ganancias y ventas de una marca en el corto plazo.

¿ Qué es una campaña de publicidad ?

Ya hablamos en esencia de lo que son las campañas publicitarias, pero estas no solo están orientadas a la venta de productos y servicios. 

Una campaña de publicidad también es una acción comunicativa creada para difundir cualquier programa o acción de instituciones gubernamentales, internacionales o privadas con el objetivo de informar y persuadir a las personas en las diferentes problemáticas que pueden afectar a una sociedad.

¿ Cómo hacer una campaña ?

Hacer una campaña publicitaria no es algo que se deba tomar a la ligera. En este proceso es importante tener una serie de elementos en cuenta. 

Antes que nada debemos establecer el objetivo principal, qué es lo que quieres conseguir. Una vez establecido esto lo siguiente es definir tu target o público objetivo, es muy importante este paso, conocerlo te va a ayudar a definir los medios de comunicación adecuados para tu campaña.

Es importante invertir, debes tener esto siempre presente, por lo que conviene que elabores un presupuesto bien desglosado. Crea el contenido y diseño de tu acción publicitaria, no olvides que este elemento tiene gran importancia en el éxito o no de tu esfuerzo.

Finalmente se hace el lanzamiento y se comienza a medir su impacto, realizar correcciones, etc. Si todo se hace de forma correcta se pueden alcanzar buenos resultados.

Recomendación.

Recomendamos a nuestros lectores, si están interesados en realizar una campaña publicitaria, que busquen la ayuda de profesionales para evitar pérdidas de dinero, sobre todo si se utilizan ADS (publicidad de pago) en la campaña. 


En sLAB contamos con un equipo profesional para el diseño, elaboración y ejecución de campañas publicitarias para emprendedores, Pymes, empresas y proyectos. Podemos ser su solución perfecta. Si quiere realizar una asesoría gratuita sobre el tema, puede contactarnos aquí. 

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Branding personal
Marketing Digital
Yaisa Beatriz Coronado
Branding Personal: Construye tu Marca

El branding personal es una estrategia que te permite construir una marca sólida y auténtica para ti mismo. En este artículo, exploraremos cómo puedes desarrollarlo

Leer más »
Suscríbete y Descubre Actualízate Aprende Crea Más