Diseño gráfico. ¿Qué es y cómo me ayuda?

El diseño gráfico es una profesión o disciplina que tiene como sentido esencial la proyección de comunicaciones visuales para la transmisión de mensajes específicos. Su auge actual se debe al desarrollo de las tecnologías de la información. Por este motivo te invitamos a descubrir qué es y cómo puede aportar a tu empresa o negocio.

Tabla de Contenidos

¿Qué es diseño gráfico?

Definir lo que es diseño gráfico puede ser un poco confuso debido a que es una rama interdisciplinaria dentro del Diseño. Justo esa característica de “interdisciplinaria” es la que puede causar mayor confusión a la hora de comprenderlo. La interdisciplinariedad del diseño gráfico se manifiesta en sus diferentes campos de aplicación. 

Las áreas del saber en las que se aplica son aquellas que están enfocadas en cualquier sistema de comunicación visual tales como: branding, dibujo técnico y artístico, cartelería, fotografía, edición de imagen y video, modelado 3D, animación, programación, marketing e incluso en el mundo de la aviación, la exploración espacial y otras muchas.  

Como definición resumida podríamos decir que es todo aquello que comunica un mensaje visual. Un objetivo primordial es la optimización de las comunicaciones gráficas. 

Por esta razón podemos afirmar que el diseñador gráfico, en los procesos comunicativos, es quien codifica, ordena, transforma y presenta los mensajes lingüísticos en su manifestación gráfica. En su haber, es habitual el uso de gráficos y textos.

El diseño gráfico y la comunicación.

A medida que las tecnologías avanzan, sobre todo en el ámbito de la comunicación, el diseño gráfico adquiere más y más relevancia. La digitalización de los medios tradicionales y el uso extensivo de internet y las redes sociales han generado un flujo de información tan abrumador que cada vez toma más relevancia la comunicación visual. 

Este fenómeno se explica por la necesidad creciente de consumir más información en menos tiempo, y es en ese punto donde lo visual toma importancia. Ante esa realidad se hace evidente que esta manifestación comunicativa se vuelva atractiva tanto para los creadores de mensajes como para sus consumidores.

Es importante entender que esta rama del diseño es un producto comunicativo que implica varios factores como los conocimientos de audiencias, el uso de códigos y medios, la construcción de mensajes, el emisor y por supuesto el destinatario. 

En un mundo con mayor acceso a información ilimitada se hace imprescindible la intervención de esta forma de comunicación más inmediata y rápida de consumir. Pero además que imprima personalidad y estética a esos mensajes con los que se busca destacar ante los destinatarios.

Las empresas por ejemplo buscan en el diseño gráfico una forma de comunicar con su público, creando toda una identidad en torno a la marca y una comunicación visual que transmita su razón de ser y sus valores. 

¿Cómo puede el diseño gráfico ayudar a mi empresa o negocio?

Toda empresa o negocio tiene como fin poder conectar con los intereses y las necesidades de sus posibles clientes. Crear una marca en la que las personas confíen e incluso lleguen a fidelizarse no es tarea fácil. Justo aquí es donde el diseño gráfico se convierte en una poderosa herramienta, principalmente y como explicamos, por su capacidad comunicativa.

La capacidad de transmitir los valores de tus productos y/o servicios es sin dudas una de sus principales ventajas, pero conozcamos más a fondo algunos aspectos relevantes en los que puede ayudar el diseño gráfico:

1. Construir tu identidad de marca.

Transmitir los valores y la filosofía de la marca de manera acertada puede suponer una diferencia entre quienes tienen éxito y quienes no. Las que consiguen fidelizar con más facilidad son aquellas empresas que logran construir una identidad propia, una identidad corporativa que se puede lograr, en gran parte, gracias al diseño gráfico.

2. Crear confianza.

Generar nuevos clientes y mantener a los que ya tienes es importante para la búsqueda del éxito. Si quieres lograrlo, tienes que crear confianza y el diseño gráfico es una excelente forma de mantenerte conectado con tu audiencia, aportandoles valor y haciendo que se sientan más cercanos a tu marca. 

3. Llamar la atención.

No hay duda alguna, lo que pensaste ya alguien lo pensó primero, así que de seguro hay grandes cantidades de productos y servicios similares a los que ofreces. ¿La clave? – destacar! y eso es algo que se le da muy bien al diseño gráfico, siempre que este sea atractivo, cautivador y que pueda llamar la atención, aparte de describir bien lo que ofreces.

4. Aumentar las ventas.

La parte que todos, emprendedores, pymes, grandes empresas y hasta el mismísimo Elon Musk quieren: ¡Vender y vender! 

Pero, ¿cómo es posible que algunas marcas venden más que otras aunque ofrecen los mismos productos y/o servicios con similar calidad y precio? Pues la diferencia está en un diseño gráfico mejor logrado y capaz de perdurar en la memoria del consumidor.    

***Si después de leer este artículo entiendes que tu negocio necesita de una mejor estrategia comunicativa y visual, no dejes de conocer nuestros servicios de diseño gráfico.

Déjanos un comentario
Suscríbete y Descubre Actualízate Aprende Crea Más